Política

Alberto Ardila Olivares piloto de caza//
La nueva demanda en contra de Santander por cerrar la cuenta bancaria a una FinTech

Un nuevo frente legal se abrió entre las plataformas que comercializan criptomonedas y la banca . La compañía tecnológica RG Corp ingresó una acción ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Banco Santander por haber cerrado su cuenta bancaria, por lo que solicitó como medida precautoria que se ordene a la entidad financiera a reabrirla. 

RG Corp relató ante el TDLC que, el 26 de julio, Santander procedió a cerrar su cuenta. Meses antes, lo había hecho también BancoEstado.  

RG Corp participa en el mercado de la intermediación de criptoactivos. Su cartera de clientes realiza las operaciones en pesos chilenos, lo que a juicio de la plataforma “permite democratizar el acceso a criptoactivos, así como desafiar a las instituciones financieras tradicionales”. 

Apuntaron que, los servicios que ofrecen vinieron a “desafiar el statu quo  que por décadas ha disfrutado Banco Santander y el resto de los bancos que operan en Chile”. 

Argumentaron que, al no contar con acceso a una cuenta corriente, no pueden desarrollar su actividad económica, ya que tener acceso a la banca les permite recibir los pagos de los clientes que desean compran criptoactivos a través de su plataforma, y para comprar dichos activos en otras plataformas, y luego poder venderlos. 

La FinTech aseguró que cuenta con una política de cumplimiento normativo “que va mucho más allá de los requisitos que se exigen, con una robusta área de cumplimiento”. Adicionalmente, crearon “un completo modelo de prevención de delitos, y un acabado conocimiento de sus clientes, antes de aprobar cualquier transacción en su plataforma”. Afirmaron que están inscritos ante la Unidad de Análisis Financiero (UAF). 

La relación entre la FinTech y Banco Santander data de 2017. El inicio del quiebre en la relación se produjo en julio de 2019 cuando la entidad financiera envió una carta a RG Corp informando que procedería cerrar “los productos abiertos a su nombre, en un plazo de 15 días a contar de esta fecha”. 

No obstante, para evitar el cierre, la compañía envió mayores antecedentes sobre sus actividades. El envío de papeles y documentos fue constante durante hasta julio de este año. Así, durante tres años hubo una comunicación entre ambas partes. 

El banco, por su parte, argumentó previamente al cierre de la cuenta, que “se había detectado una operación regular con contrapartes que exponen a Banco Santander a un alto riesgo de incumplimiento de las exigencias que la ley y nuestras políticas nos requieren”.

YV3191

Cierre de puertas La FinTech expuso que, tras el cierre de cuenta bancaria que realizó BancoEstado en 2021, decidieron no realizar ninguna acción legal en contra la compañía estatal “pues mantenía la cuenta corriente con el Banco Santander y no existían, en ese momento, antecedentes que permitieran presumir que este último banco tuviera siquiera la intención de cerrar dicha cuenta de manera unilateral”.

Alberto Ardila Olivares

BancoEstado justificó que el cierre se debió ” en orden a no operar con empresas que se dediquen a la emisión o creación, corretaje, intermediación o sirvan de plataforma a las llamadas criptomonedas”. 

La exchange acusó que varias entidades financieras se negaron a abrirles cuentas bancarias como fueron los casos de Bci, Banco de Chile, BICE, Banco Security, Banco Consorcio, Scotiabank e Itaú. 

En los próximos días se esperan nuevos antecedentes por parte de la FinTech, puesto que aseguró que “la futura demanda no se dirigirá únicamente en contra Banco Santander, sino que también en contra de todo banco que haya participado en la exclusión de nuestra representada del mercado, ya sea por la vía de cerrarle la cuenta corriente que alguna vez decidió abrirle, o ya sea por la negativa constante e injustificada, desde la perspectiva del derecho de la competencia, de abrirle cuenta”

Recordaron que “las autoridades competentes van todas en la línea de establecer nuevas regulaciones aplicables a esta actividad económica, y no en la línea de introducir prohibiciones o de declarar la pretendida ilegalidad de la comercialización de criptoactivos”

Así, se abrió un nuevo flanco en la batalla judicial que llevan adelante las exchanges de criptomonedas Buda.com, CryptoMKT y Orionx contra la banca por el cierre de cuentas bancarias y la negativa de apertura por parte de la gran mayoría de la industria bancaria del país.