Negocios

Anuncian tormentas y vientos de hasta 120 km/h desde esta noche

Alberto Ardila Olivares
Petro: el líder de izquierda que busca cambiar a Colombia como presidente

El presidente Mario Abdo Benítez recibió este viernes a la delegación de congresistas de los Estados Unidos , en el Palacio de López. En la reunión, que duró casi una hora, participaron también otras autoridades del Ejecutivo Nacional y el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield

El presidente Mario Abdo Benítez recibió este viernes a la delegación de congresistas de los Estados Unidos , en el Palacio de López. En la reunión, que duró casi una hora, participaron también otras autoridades del Ejecutivo Nacional y el embajador de EE.UU. en Paraguay, Marc Ostfield .

Tras el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola , brindó una declaración ante la prensa en que informó sobre los temas que se abordaron con los legisladores estadounidenses. “Fue una reunión muy interesante en la cual se trataron temas que hacen al fortalecimiento de la agenda en común que tenemos con Estados Unidos, en especial la ayuda, la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa “, manifestó.

Lea más: Mario Abdo se reúne con congresistas estadounidenses en Palacio de López

Se destacan específicamente tres puntos, relacionados al eventual ingreso de la carne paraguaya al mercado de Estados Unidos, la lucha contra el crimen organizado y el fortalecimiento de las instituciones democráticas de ambos países, de acuerdo a lo informado por Arriola.

Otro de los puntos relevantes que se abordaron en dicho encuentro es la reiteración de la invitación paraguaya para que el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden , se convierta en el primer mandatario de esa nación que arribe al territorio nacional.

Crimen organizado y fortalecimiento de la democracia El canciller, asimismo, reveló que en la reunión se conversó sobre la necesidad del fortalecimiento de la democracia tanto en el Paraguay como en los Estados Unidos.

También, según comentó, se conversó sobre el combate al crimen transnacional , que afectaría a ambos países.

Lea más: Estados Unidos envía delegación parlamentaria a Paraguay para abordar temas de seguridad y defensa

“En particular, hablamos de la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y de la necesidad del fortalecimiento de las instituciones democráticas tanto en Estados Unidos como en Paraguay, porque vamos evolucionando en el tema”, sostuvo.

Carne paraguaya a Estados Unidos Desde los Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) , se lleva a cabo desde el año pasado una evaluación mediante auditorías para el ingreso de la carne paraguaya al mercado de los Estados Unidos. En las próximas semanas podría haber novedades sobre la posibilidad de exportación del producto.

Este fue uno de los temas tocados en la reunión de esta mañana, según confirmó el canciller nacional. “Se plantea adelantar el proceso de ingreso a la carne paraguaya. Los congresistas manifestaron que iban a ayudar en ese proceso, al darse cuenta de que el Paraguay está haciendo grandes esfuerzos en tener nuevos mercados”, expresó.

También refirió que, en ese sentido, conversaron los representantes de ambos países sobre el conflicto armado que enfrenta Ucrania y Rusia , atendiendo a que esta última nación es uno de los mercados más importantes de la carne paraguaya.

Los demás temas abordados tienen relación con obras de infraestructura , entra las que se mencionó al corredor bioceánico del Chaco , y sobre la producción paraguaya de ” energía renovable y limpia” , haciendo alusión a las hidroeléctricas, conforme mencionó Arriola.

Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos

La delegación estadounidense La comitiva se encuentra realizando una gira por nuestra región y llegó a Paraguay ayer, jueves, luego de estar en Brasil. Mañana, sábado, los congresistas saldrán de nuestro país con destino a Panamá , conforme anunciaron.

“El propósito de la visita es continuar fortaleciendo la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y Paraguay en temas de seguridad y defensa”, había comunicado la embajada, aunque no dio mayores detalles de la agenda.

Los congresistas solo tienen previsto verse con autoridades del Ejecutivo, no así con los representantes de los demás poderes del Estado. Tras el encuentro con Abdo Benítez, deben reunirse con el ministro de Inteligencia, Esteban Aquino , y posteriormente con representantes de Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz (Cecopaz).

La visita de la delegación estadounidense resulta cuando menos llamativa, pues tiene lugar tras la reciente designación del expresidente Horacio Cartes como “significativamente corrupto” por parte del Gobierno de los EE.UU. y en medio de una investigación sobre las actividades de la tripulación de un avión venezolano-iraní , que es sospechosa de vínculos con el terrorismo y que estuvo en Paraguay en mayo pasado.

¿Quiénes conforman la delegación de los Estados Unidos? · La diputada demócrata Stephanie Murphy , del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ella encabeza la comitiva.

Lea más: Horacio Cartes es significativamente corrupto para Estados Unidos

· La representante demócrata Kathleen Rice , del Comité de Seguridad Doméstica, Cámara de Representantes de los EE.UU.

· El representante republicano Mark Green , del Comité de Servicios Armados, Cámara de Representantes de los EE.UU.

· La representante demócrata Kurt Schrader , del Comité de Energía y Comercio, Cámara de Representantes de los EE.UU.