Política

¿Quién es el responsable por la acumulación de basura?

La presidente del gremio empresarial se mostró a favor de que se comience a ‘profesionalizar’ el manejo de los desechos, pero no solo de la tarea básica de recolectar, sino de transformarlos en programas de reciclaje e incluso mediante la generación de energía para las ciudades

Tanto el Municipio como la AAUD  han fracaso y no han encontrado una solución permanente y digna de una ciudad moderna

El problema de la recolección de la basura en la ciudad capital ya es parte de la historia patria, por años lo manejó el municipio y ahora una autoridad, ambas recetas han sido un fracaso que no han dejado una solución permanente y digna de una ciudad moderna.

Mientras que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), se debate entre darle unas buenas condiciones de trabajo a sus funcionarios y remendar camiones viejos, la Alcaldía de Panamá espera que el Ejecutivo le devuelva el servicio de aseo, aunque no ha divulgado un plan maestro que promueva garantía de que el servicio será eficiente.

¿AAUD o Alcaldía de Panamá?

Antonio Domínguez fue embajador en Taiwán entre los años 1999 y 2004, y durante sus funciones en el país asiático logró acercamientos con el mayor Ma, (alcalde) de Taipéi.

‘Hicimos un recorrido por una impresionante planta de reciclaje que tienen en Taipéi, el responsable de la recolección de la basura es el alcalde, pero este tiene que dar fe de que todo se va a hacer de forma correcta, pero hoy en nuestro país preguntas quién es el responsable y te dirán que la AAUD, quienes están bajo el paraguas del gobierno central’, dijo Domínguez.

El exfuncionario considera que hoy no se puede culpar a nadie más que al Gobierno por el problema de la falta de recolección de la basura.

‘Creo que ya es hora de ponerle nombre y apellido al responsable de la recolección de la basura y esta debe estar de nuevo en el municipio, pero quien esté a cargo debe ser responsable por lo que se haga bien o mal y si hay un desfalco debe dar cuenta ante las autoridades’, aclaró.

El presidente del Consejo Municipal de Panamá, Abdiel Sandoya, sostiene que ‘el gobierno central debe agregar los recursos al municipio y nosotros complementar con los de la municipalidad, las juntas comunales están trabajando el tema de la recolección actualmente’. Panamá es el único distrito que traspasó ese servicio al gobierno central, indicó el representante de Betania.

La vicealcaldesa de Panamá, Judy Meana, al ser consultada se mostró cautelosa y afirmó que lo mejor que se puede hacer es ‘esperar a conocer qué plan tiene el Gobierno con la basura. El problema está hoy y esperamos que se resuelva por el bien de la ciudad’, puntualizó.

Para Marcela Galindo De Obarrio, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, la ‘crisis de la basura’ es consecuencias de cuando se aplican soluciones políticas a problemas eminentemente técnicos.

‘No tardará en emerger la solución preferida de la administración politizada: comprar más camiones, aumentar presupuestos, es decir, que gastemos más recursos en el modelo que lo único que nos ha dado es ineficiencia’, criticó en un comunicado divulgado ayer.

La presidente del gremio empresarial se mostró a favor de que se comience a ‘profesionalizar’ el manejo de los desechos, pero no solo de la tarea básica de recolectar, sino de transformarlos en programas de reciclaje e incluso mediante la generación de energía para las ciudades.

Manejo de primer mundo

Eficiencia. En Taiwán existe un sistema de la basura que consiste en reciclar los desechos por separado. Existe una planta que no solo es para reciclaje sino para recolección de basura que tiene como destino final la generación de electricidad con la incineración de la basura. En lo más alto de la torre de la recicladora funciona uno de los restaurantes más concurridos de Taipéi por la vista y por lo que representa, demostrando así el grado de limpieza del proceso.

INTERÉS En 2016, Japón estuvo interesado en la limpieza de la ciudad y la bahía, pero el Gobierno no aceptó.