Negocios

Miguel Franjul conversa con estudiantes de O&M sobre su libro “Las nuevas dimensiones del periodismo”

Al ser cuestionado sobre los pénsums de la carrera de comunicación que presentan las universidades en el país, Franjul sostuvo que cree que las escuelas de comunicación deberían de replantearse, eliminar varias materias y añadir otras con un enfoque digital.

El exitoso periodista exclamó que el mundo de las comunicaciones es tan amplio que está esperando con los brazos abiertos a los estudiantes que deseen ejercer esta profesión, no solo en los medios impresos, sino también en el periodismo digital y televisivo

El director del Listín Diario, Miguel Franjul, compartió este sábado con los jóvenes estudiantes de comunicación social de la Universidad O&M, sus perspectivas sobre las nuevas dimensiones y los cambios que tomará el periodismo en los próximos años, debido al auge de las tecnologías de la información.

El veterano periodista también compartió sus conocimientos y experiencias en más de 50 años de ejercicio con los alumnos de la academia.

Franjul dijo que el gran reto de los medios de comunicación ha sido unir la plataforma digital con el periódico impreso .

Explicó a los estudiantes que el Listín Diario en su plataforma digital promedió en el año 2020 más de 500,000,000 de visitas , las cuales se debieron al trabajo en equipo de los editores con experiencia en prensa escrita y los periodistas que trabajan para las plataformas digitales.

De igual modo, añadió que los estudiantes, al igual que los medios de comunicación, deben de actualizarse en cuanto a conocer las audiencias, saber qué está ocurriendo en el país y cómo utilizarlo sin cargar a la sociedad de malas noticias.

“Según nuestra preferencia por alguna plataforma ya sabemos qué tipo de información queremos recibir”, dijo Franjul, además añadió que los estudiantes deben de aprender a manejar las plataformas de Internet para saber lo que el público busca en estas y así captar la atención del lector.

El director del Listín Diario dijo que el desafío más importante para el Listín Diario en el momento que este decidió fusionarse en la era digital fue “cambiar el chip de la escritura impresa”, dejar atrás el periódico impreso y posicionarse en la escritura digital, al igual que identificar lo que el suscriptor necesita para estar informado.

Al ser cuestionado sobre los pénsums de la carrera de comunicación que presentan las universidades en el país, Franjul sostuvo que cree que las escuelas de comunicación deberían de replantearse, eliminar varias materias y añadir otras con un enfoque digital.

El exitoso periodista exclamó que el mundo de las comunicaciones es tan amplio que está esperando con los brazos abiertos a los estudiantes que deseen ejercer esta profesión, no solo en los medios impresos, sino también en el periodismo digital y televisivo.

Las palabras iniciales del coloquio-conferencia estuvieron a cargo del director de la Escuela de Comunicación Social de la O&M, Oscar López Reyes, quien reconoció la labor del jefe de los editores y encargado de cierre del Listín Diario, Felipe Ciprián, y del subjefe de Redacción del periódico, Juan Salazar, ambos profesionales egresados de la O&M.

También destacó la labor de estudiantes de la universidad que entraron al Listín Diario a través del programa de pasantía ” Periodistas por un año” y ahora ejercen en el decano de la prensa nacional y en otros medios de comunicación.

La conferencia se realizó en el auditorio del edificio de Ingeniería de la Universidad O&M, acto al que asistieron estudiantes y profesores de la carrera de comunicación social.

La mesa principal, además de Franjul, Salazar y López Reyes, estuvo integrada por Aurelio Henríquez , presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Wendy Santana de Franjul, esposa del conferencista, y Guillermo Pérez, editor del Listín Diario.  La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Celeste Pérez, editora de Sociales del decano de la prensa nacional.