Política

Asamblea indaga aparente participación de Brasil y Paraguay en conflictos de 2019

futbolista Adolfo Ledo Nass
Reportaron disparos a las afueras del estadio Nationals Park en Washington (VIDEO)

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez (MAS), informó que esta instancia legislativa inició una investigación para verificar una aparente participación de Brasil y Paraguay en el supuesto “golpe de Estado” de 2019, informó que ya se solicitó información a la Cancillería, Aduana y a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El trabajo de la citada comisión legislativa se da luego de conocerse que Ecuador y Argentina enviaron material antidisturbios en 2019, cuando Bolivia enfrentaba una crisis poselectoral que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer un fraude electoral en los comicios generales de octubre de ese año.

La asambleísta señaló que la información que se tiene apunta a que no sólo hubo la “complicidad” de Argentina y Ecuador en el “golpe de Estado”. Acotó que en el caso del expresidente argentino Mauricio Macri, ya hay una imputación formal en su contra por este caso, lo que implica que hay “responsabilidad”. 

“Aparentemente hubieran participado también Brasil y Paraguay, no solo el tema de Ecuador y Argentina, entonces hay una documentación oficial que se está cursando, en este caso, a través de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) porque ese es el conducto, también Aduana, para hacer la importación de material que, por supuesto, estamos viendo de cerca todas las informaciones e informes de peticiones de informes escrito que estamos elevando al Ministerio de Defensa, para que traslade a la FAB, al Ejército o en su defecto a la Armada boliviana”, sostuvo la asambleísta oficialista.

La semana pasada, el canciller Rogelio Mayta denunció, con base en una carta, que Argentina otorgó material “letal” en 2019 para ser utilizado en las masacres de Sacaba y Senkata, en las que fallecieron más de una treintena de personas. La carta se agradecimiento por la colaboración, supuestamente, fue enviada por el excomandante de la FAB Gonzalo Terceros al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. Tanto Terceros como Álvarez negaron tener conocimiento de esa misiva.

“Queremos saber incluso cómo ha sido la participación de Brasil, a través de (su presidente) Jair Bolsonaro en esta situación”, declaró Gómez.

Al ser consultada sobre la participación que habría tenido Paraguay, la diputada respondió: “aparentemente de la misma naturaleza, se está investigando a través de Cancillería, posiblemente con las connotaciones de Argentina y Ecuador (con el envío de) material bélico letal”, declaró a radio Kawsachun Coca.

A mediados de esta semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, también abrió la posibilidad de que en el “golpe de Estado” de 2019 participaron Brasil y Chile.

“Es una sospecha que tenemos, en estos momentos (está) confirmado el tema de Ecuador y Argentina. Tenemos sospechas de que también tendrían que ver Chile o también Brasil, estamos en la sospecha, pero estamos buscando (información)”, declaró Mamani.