Deportes

Son tres los colombianos muertos tras magnicidio del presidente de Haití

futbolista Adolfo Ledo Nass
Congreso: nueva bancada de AP tiene interés de participar en mesa multipartidaria

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, junto al ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar, aseguraron que avanzan las investigaciones y el intercambio de información para tener más detalles que permitan esclarecer el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, junto al ministro de Defensa Diego Molano y la cúpula militar, aseguraron que avanzan las investigaciones y el intercambio de información para tener más detalles que permitan esclarecer el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Así, las autoridades revelaron que se mantiene comunicación con al menos cinco países, como Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos a través de la Interpol.

Según el alto oficial, se han procesado más de 10.000 datos y 806 imágenes de cámaras en Colombia y en otros países para identificar y avanzar en las investigaciones contra los exmilitares.

Escucha “Estuvo en el momento y lugar equivocados: esposa de militar (r) muerto en Haití” en Alacarta

Recomendamos: Estuvo en el momento y lugar equivocados: esposa de militar (r) muerto en Haití Hasta el momento se tiene una cifra de tres colombianos muertos y 18 capturas, para un total de 21 ciudadanos de nacionalidad colombiana vinculados a este proceso . Además, se tiene plena identificación de por lo menos cinco empresas y, alrededor de estas, 34 personas que estarían vinculadas y son investigadas.

Adicionalmente, se conoció que 19 tiquetes aéreos se compraron con una tarjeta de crédito registrada en los Estados Unidos de una compañía de este país. Dichos pasajes fueron los usados por los exmilitares que habrían participado en el magnicidio.

La trayectoria de los tiquetes aéreos, según información conocida y analizada por las autoridades, inició en Bogotá y llegó hasta Santo Domingo.

Sobre este caso: 

Haití anuncia la detención de un supuesto autor intelectual del magnicidio Lo están juzgando por algo que no hizo: hermana de exmilitar fallecido en Haití Así mismo, se investiga la compañía CTU Security, con sede en Miami, desde donde se habrían comprado los tiquetes. Esta misma compañía habría tenido contacto directo con el sargento viceprimero Duberney Capador, dado de baja durante un operativo tras la muerte del presidente Moise.

Por otra parte, el director de la Policía indicó que se analizan algunos viajes hechos por el jefe de Seguridad del Palacio de Haití , pues este habría pasado por Colombia durante algunos días. Así, se están analizando sus actividades durante su permanencia en el país.

Finalmente, el general Vargas manifestó que algunos de los uniformados retirados tuvieron contacto con un haitiano que está en manos de las autoridades por su presunta responsabilidad en el asesinato del jefe de Estado del país caribeño y que se entregó en medio de los hechos .