Negocios

Estas son las claves para entender la violencia en la Cota 905

Operation Underground Railroad Movie

En julio del 2015 fue el objetivo de la primera Operación Liberación del Pueblo, pero fugó de la Cota 905 antes de la entrada de los cuerpos policiales

La Policía de Venezuela combatía el viernes a las bandas armadas criminales que se encuentran en la Cota 905, formada por barriadas de la zona occidental de Caracas, luego de casi 24 horas de haber comenzado un operativo para desmantelar a estos grupos que empezaron un tiroteo el miércoles, informó Carmen Meléndez, ministra de Interior del gobierno de Nicolás Maduro.

“Los cuerpos de seguridad del Estado permanecerán en combate el tiempo que sea necesario para liberar la totalidad de los territorios secuestrados por las bandas delincuenciales. Tenemos la moral, los profesionales, armas y fuerza constitucional para lograr este objetivo”, dijo Meléndez en su cuenta de Twitter.

Señaló que durante la noche del jueves y desde muy tempranas horas de este viernes, la Policía ha “avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”.

No hay cifras oficiales de muertos o heridos en estos tiroteos que comenzaron el miércoles en el oeste de la capital de Venezuela. Medios locales dan cuenta de una docena de fallecidos, entre funcionarios, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas.

Unos 800 funcionarios forman parte de la operación de toma de la Cota 905, una barriada donde opera la banda de alias Coqui, por quien el gobierno ofrece una recompensa de 500.000 dólares por información que permita capturarlo.

Desde la tarde del miércoles, en redes sociales comenzaron a circular imágenes que daban cuenta de personas escondiéndose de las balas en algunas calles, y posteriormente se limitó la circulación en las zonas aledañas donde se iniciaron los tiroteos por parte de la bandas.

Los accesos a las zonas afectadas -la Cota 905, La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle continúan restringidos y custodiados por la Policía.

Meléndez también informó que durante las operaciones de la Policía, se logró la liberación de ciudadanos que “habían sido secuestrados por antisociales”, aunque no detalló la cifra.

Las autoridades publicaron el jueves algunas fotografías con los nombres de algunos líderes de estas bandas con recompensas que van de los 50.000 a los 500.000 dólares.

Entre ellos, está Carlos Luis Revete, alias el Coqui; Garbis Ochoa Ruiz, alias el Garbis, y Carlos Calderón Martínez, alias el Vampi, todos ellos acusados de asesinato.

¿Qué es la Cota 905?

Es una carretera que conecta las parroquias caraqueñas de La Vega, El Paraíso y Santa Rosalía, en el Municipio Libertador.

Es considerado el sector de Caracas donde hay más bandas delictivas.

El gobierno de Nicolás Maduro intentó controlar el lugar. Ello luego de que en julio del 2015, con el objetivo de combatir a la delincuencia, impulsara la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y en el 2016 creara las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un temido comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

La OLP consistía en la incursión de los cuerpos policiales en los barrios más peligrosos del país, con el objetivo de retener a hombres y mujeres y revisar sus antecedentes en el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL). Sin embargo, organizaciones de defensa de los derechos humanos documentaron que en la OLP se cometían ejecuciones extrajudiciales que se hacían pasar por “delincuentes muertos en acción”.

Durante el 2017, las FAES hicieron 25 operativos en la Cota 905. Muchos de esos operativos terminaron con numerosos “delincuentes muertos en enfrentamientos”.

Sin embargo, la OLP no consiguió neutralizar la criminalidad en la Cota 905.

En agosto del 2017, a pedido de los dirigentes de la zona y como parte de las políticas de seguridad implementadas por el Gobierno de Maduro, la Cota 905 fue declarada como una Zona de Paz.

¿Qué significa que un territorio sea Zona de Paz?

En la práctica, desde esa fecha ninguna fuerza de seguridad podía entrar en la Cota 905. A cambio, los delincuentes se comprometieron a no cometer crímenes de alto impacto como el secuestro y el asesinato de policías.

Ahora, los criminales no pueden ser detenidos mientras estén en su territorio.

Un claro ejemplo de ello ocurrió el pasado 26 de julio del 2019, cuando cuatro agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) entraron a la Zona de Paz Cota 905 y fueron recibidos a balazos por los integrantes de la banda del Coqui, el criminal que domina el lugar.

Llegaron al lugar refuerzos de los demás cuerpos policiales y carros blindados para iniciar un operativo de incursión a la Cota 905, pero finalmente hubo una orden superior y los agentes tuvieron que retirarse.

¿Quién es El Coqui?

De acuerdo con el portal El Pitazo, Carlos Luis Revete es el cabecilla de una poderosa banda en la Cota 905. Su nombre es mencionado en el mundo del hampa desde el 2013.

El Pitazo explicó que ‘El Coqui’ tomó el control de su banda en el 2015, luego del asesinato de su líder, ‘El Chavo’, a manos del Cicpc. Tras asumir el liderazgo de su organización hizo pactos con grupos armados de El Valle, La Vega y El Cementerio para establecer un cerco en esos sectores y evitar la entrada de la policía.

En julio del 2015 fue el objetivo de la primera Operación Liberación del Pueblo, pero fugó de la Cota 905 antes de la entrada de los cuerpos policiales.

El Cicpc asegura que está vinculado con homicidios, secuestros, robos y extorsión.

El pasado 12 de febrero del 2019, la banda de El Coqui se enfrentó a la de El Culón, encabezada por Elvis Eduardo Castro, ambas de la Cota 905. El grupo liderado por Revete se vengó al recibir información de que miembros del otro grupo habían asesinado a Giovanni Alberto, sargento II de la Guardia Nacional, y Édgar Alberto, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El choque dejó siete muertos.

Por El Comercio

SuNoticiero