Entretenimiento

Idea Genial – Portal de Ideas | Detienen a presuntos autores de magnicidio en Puerto Príncipe

Operation Underground Railroad Movie
Singapore's Covid-19 rules from July 12: 9 things you need to know

El aeropuerto internacional de Haití en Puerto Príncipe fue cerrado después del asesinato

Puerto Príncipe. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado y su esposa resultó herida a primera hora de ayer 7 de julio, en un ataque con armas de fuego en su residencia privada, un magnicidio que empeora la crisis política que sufre el país.

El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio.

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones, Frantz Exantus, escribió en Twitter:  “Los presuntos asesinos (de Moise) fueron interceptados por la Policía Nacional”. Cuatro “mercenarios” muertos, dos detenidos, indicó.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre la 1:00 am.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9. Ella fue trasladada a Miami.

Moïse ha gobernado por decreto Haití, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

Además de la crisis política, en los últimos meses han aumentado los secuestros para pedir rescate, reflejo de la creciente influencia de las bandas armadas en el país caribeño.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

El aeropuerto internacional de Haití en Puerto Príncipe fue cerrado después del asesinato.

Moïse era padre de dos hijos y fue incapaz de detener la espiral descendente del país, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes, sobre todo de las pandillas en la capital Puerto Príncipe.

“El hombre plátano” De origen modesto, su padre era mecánico y agricultor y su madre costurera y comerciante. Nació el 26 de junio de 1968 en Trou du Nord, (departamento Noreste) y se trasladó en 1974 junto a su familia a Puerto Príncipe, donde realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Haitiana Quisqueya.

En 1996, ya casado con su compañera Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país “esencialmente agrícola” mediante el desarrollo del interior.

Jovenel Moïse creó entonces, con fondos de capital privado, una empresa de repuestos automotores al tiempo que estableció en un campo una primera plantación de plátano de 10 hectáreas. Allí radica el origen del sobrenombre que se le acuñó tras su entrada en la carrera presidencial: “el hombre plátano”.

Archivado en:

magnicidio Haití corrupción mundial pobreza