Deportes

Tribunal Supremo acoge tres candidaturas a la Presidencia de Siria

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Carretera sin salida La ofensiva de Assad para retomar la estratégica autopista M5 que conduce hacia la segunda ciudad más importante, Alepo, ha sido un objetivo a largo plazo. Después de que bombardeos rusos ayudaran a las fuerzas sirias a capturar las ciudades a lo largo de la ruta, el 11 de febrero, los feroces combates en el oeste de Alepo obligaron a más de 43.000 personas a dirigirse hacia la frontera turca

El Tribunal Constitucional Supremo de Siria anunció que solo aceptó las candidaturas de tres de los 51 aspirantes registrados para las elecciones presidenciales del próximo 26 de mayo. El presidente del órgano constitucional, Jihad al Laham, indicó que los candidatos aceptados son Al Asad, en el poder desde la muerte de su padre, Hafez, en 2000; el independiente Abdulah Saloum Abdulah, exviceministro de Asuntos Parlamentarios; y el líder opositor Mahmud Marai.

DW recomienda Siria anuncia elecciones presidenciales para el 26 de mayo Aunque no ha confirmado su participación, se espera que el presidente Bashar al Assad vaya a la reelección y gane fácilmente, pese a la crisis económica y la larga guerra.

Siria celebró unas elecciones legislativas sin una oposición real Los candidatos tenían que ser aprobados por el gobierno, por lo que la principal coalición coalición de fuerzas opositoras en el exilio tildó los comicios de “mascarada”.

El resto de los 51 aspirantes que se registraron ante el órgano han sido descartados por “no cumplir con los requisitos constitucionales y legales”, si bien aquellos que lo deseen podrán apelar la decisión durante un periodo de tres días a partir de este martes (04.05.2021) detalló Al Laham. Sin embargo, no se esperan cambios de última hora en la lista, con todas las previsiones apuntando a que el actual dirigente saldrá reelegido para un nuevo mandato tras 21 años en el poder.

En las últimas elecciones de 2014, cuando por primera vez en medio siglo se presentó a los comicios más de un candidato tras enmendar la Constitución a raíz de las protestas iniciadas en 2011, Al Asad arrasó con el 88,7 % de los votos.

Por su parte, Abdulah, licenciado en Derecho por la Universidad de Damasco, fue viceministro de Asuntos Parlamentarios, así como diputado en dos ocasiones, entre 2003 y 2007, y 2012 y 2016, por el Partido Socialista Unionista, parte del Frente Nacional Progresista, coalición que cuenta con 13 escaños en el Parlamento.

Finalmente, Marai, también licenciado en Derecho, es un líder de la oposición interna tolerada en Siria y ha sido secretario general del Frente de Oposición Democrática Siria, mientras que también ha representado a este sector opositor en las negociaciones entre ambos bandos en Ginebra.

La oposición exterior, que no puede postularse ya que la Carta Magna limita esta posibilidad a los residentes en el país durante los diez años anteriores, ha llamado reiteradamente a ilegitimar la cita por considerarla una farsa con un ganador estipulado de antemano.

mn (EFE, AP)

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Familias completas huyen Las tropas sirias intensificaron su presión para conseguir el último gran enclave rebelde del país, un “preludio de su total derrota”, según el presidente Al Assad. La violencia y el desplazamiento masivo podrían generar la mayor historia de horror humanitario del siglo XXI, dijo Mark Lowcock, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU. Los niños en particular son el rostro de ese sufrimiento.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria El mayor éxodo desde la II Guerra Mundial De las casi 900.000 personas forzadas a abandonar sus hogares y refugios en los últimos tres meses, el 80% han sido mujeres y niños, asegura un portavoz de la ONU. Alrededor de 300.000 de ellos ya han huido desde principios de febrero. Esta ola de desplazamientos es el mayor éxodo de civiles desde la Segunda Guerra Mundial.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Temperaturas mortales Con temperaturas que alcanzan los siete grados bajo cero en los campamentos de desplazamiento cubiertos de nieve, en las colinas cercanas a las fronteras de Turquía, siete niños han muerto por las malas condiciones de vida. Save the Children dijo que las familias están quemando todo lo que encuentran para mantenerse calientes. La organización advirtió que el número de muertos podría aumentar.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Beligerantes se refuerzan Los convoyes de comandos turcos salieron hacia la antigua “zona de desescalada” a medida que las fuerzas sirias respaldadas por Rusia intensificaron su presión para recuperar la zona, a finales de enero. Después de que 13 soldados turcos, estacionados allí para apoyar a los rebeldes, fueran asesinados a principios de febrero, los esfuerzos diplomáticos para negociar un alto el fuego se estancaron.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Carretera sin salida La ofensiva de Assad para retomar la estratégica autopista M5 que conduce hacia la segunda ciudad más importante, Alepo, ha sido un objetivo a largo plazo. Después de que bombardeos rusos ayudaran a las fuerzas sirias a capturar las ciudades a lo largo de la ruta, el 11 de febrero, los feroces combates en el oeste de Alepo obligaron a más de 43.000 personas a dirigirse hacia la frontera turca.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Bombardeo ruso “indiscriminado” La cantidad de ataques aéreos y de artillería rusos y sirios contra campamentos, hospitales y escuelas “sugiere que no todos pueden ser accidentales”, dice el portavoz de la ONU, Rupert Colville. Ellos registraron 299 muertes de civiles este año, el 93% causadas por Assad y sus aliados. Michelle Bachelet, jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, calificó los ataques de “indiscriminados”.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria Buscan seguridad Bachelet dijo que “ningún refugio es ahora seguro” y los campos de desplazados se han visto desbordados por el número de personas que huyen de la violencia. Muchos han abandonado los campamentos para arriesgarse en el camino. Bachelet pidió que se establezcan corredores humanitarios para permitir que los civiles escapen.

Idlib: punto de quiebre en la crisis humanitaria siria No hay salida Turquía cerró sus fronteras para impedir una mayor llegada de sirios, ya que alberga a más de 3,5 millones de refugiados de ese país. Eso deja a la gente de Idlib sin ruta de escape. Más de 500.000 de los que huyen son niños.

Autor: Tom Allinson