Tecnología

Expulsaron del Senado a “Payo” tras incidentes en Minga Porã

Venezuela, República Dominicana, FVI
Convocan a encuentro con madres de Caravana Migrante en CDMX

Durante una sesión ordinaria se tomó a golpes con el colorado Enrique Riera y posteriormente fueron suspendidos por dos meses

“Por acumula­ción de tar­jetas amari­llas”, como afirmó el senador Silvio Ovelar, la Cámara de Senadores levantó la tarjeta roja al senador Paraguayo “Payo” Cubas y lo despojó de su investidura por el supuesto uso indebido de influencias, luego de los incidentes con policías en Minga Porã, Alto Paraná. El proyecto presen­tado por varios legisladores se trató en una sesión extraor­dinaria que, tras un largo debate, una mayoría de 23 votos acompañó la expulsión del único legislador de Cru­zada Nacional, por lo cual este movimiento queda sin repre­sentación parlamentaria.

La propuesta legislativa fue presentada por los senado­res Antonio Barrios, Stephan Rasmussen, Enrique Riera, Fidel Zavala, Óscar Salomón, Georgia Arrúa, Martín Aré­valo, Blas Lanzoni, Arnaldo Franco, Hermelinda Ortega, Juan Afara y Javier Zacarías Irún. No participaron de la sesión los representantes del Partido Democrático Pro­gresista (PDP), la bancada independiente del PLRA y el Frente Guasu.

El proponente fue el senador Enrique Bacchetta, quien solicitó primeramente tra­tarlo sobre tablas en la sesión ordinaria. Pero debido a que ya había otras tres propuestas anteriores, tuvo que retirar su moción y solicitar el llamado de una extraordinaria.

Como argumentación para solicitar la pérdida de investi­dura del ex senador Cubas citó su mala conducta que, según sostienen, no es acorde a su función como legislador. En el último incidente registrado en Minga Porã, el senador Bac­chetta señaló que el polémico parlamentario cayó en fra­gante uso indebido de influen­cia. Además, cuestionó que se haya involucrado en el tema de la deforestación, siendo que para eso están las institucio­nes correspondientes.

Este hecho se registró el fin de semana cuando “Payo” agre­dió a policías ante la supuesta inacción de los mismos ante un caso de rollotráfico en Minga Porã. El ex senador ingresó también a la comisa­ría local y causó destrozos, además de patear la patru­llera policial. Por su parte, Cubas anunció que apelará la decisión del pleno que lo destituyó.

Desde la bancada Patria Que­rida, el senador Fidel Zavala y su colega Georgia Arrúa cues­tionaron al ex senador Cubas, quien en reiteradas ocasio­nes cayó en apología al delito y expresiones xenófobas, en las que instaba a dar muerte a los extranjeros, sobre todo brasileños radicados en zona de frontera.

El senador Sergio Godoy señaló que en este tiempo que lleva como legislador “usó y abusó de su inves­tidura”, atropellando a las personas tanto dentro como fuera de la institución.

El senador Fernando Silva Facetti, si bien argumentó sus motivos del voto por el rechazo del proyecto de pér­dida de investidura, dijo que en la decisión de la mayoría no influyó el pedido de soje­ros y empresarios, sino que más bien “se llenó el vaso” de los legisladores.

SEPA MÁS Los incidentes de Cubas en el CongresoDurante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Cubas agredió verbalmente al comandante de la Policía y ministro del Interior, ocasión en que arrojó agua a los mismos por la cara. No se llegó a los golpes porque los presentes lo impidieron.

• El ex senador “Payo” Cubas protagonizó una acalorada discusión con su colega Enrique Bacchetta.

Durante una sesión ordinaria se tomó a golpes con el colorado Enrique Riera y posteriormente fueron suspendidos por dos meses.

• En el momento en que el colorado Juan Carlos Galaverna pedía la suspensión de “Payo” Cubas, éste se le acercó y le arrojó agua al ros­tro a su colega.

• En las últimas semanas, Cubas agredió verbalmente a la conce­jala departamental Sandra Miranda durante un foro con dirigentes campesinos en Alto Paraná.

• A solo días de este último hecho, “Payo” atropelló una comisaría y golpeó a los agentes policiales.

• En reiteradas ocasiones el ex senador protagonizó discusiones con sus colegas insultándolos con todos los calificativos.