Economía

¿Puedo conseguir partidas de nacimiento italianas en internet?

Vale señalar que cuando un italiano se embarcaba a esta región latina en el siglo XIX o XX, al igual como sucede ahora cuando se embarca en un avión, dejaba consignados todos sus datos a las autoridades de embarque , así como algunos particulares como lugar de procedencia, código de ciudad, estado civil y otros datos interesantes que pueden ayudarte a dar con el documento que necesitas

Aunque parece algo improbable, lo cierto es que actualmente es posible indagar sobre la historia —o parte de ella— de los antepasados italianos en la autopista de la información, es decir, internet .

Desde partidas de nacimiento hasta actas de matrimonio y defunción. Existen diversos medios para acceder a este tipo de documentos sin la necesidad de presentarse personalmente a alguna oficina correspondiente en Italia. Y uno de los aspectos más resaltantes de hacer la investigación por la vía electrónica es que es gratis .

La ciudadanía italiana Sin lugar a dudas, la partida de nacimiento del inmigrante italiano es el punto de partida hacia la reconstrucción de la ciudadanía italiana. Antes de iniciar cualquier búsqueda para tramitar dicha ciudadanía , es fundamental que el familiar esté consciente de que luego de obtener estos papeles se deberá proceder a procesos de legalización , además de los costos de envío.

¿Cómo buscar las partidas de nacimiento online? De acuerdo con lo apuntado por Gino Amoretti , ciudadano italo-peruano, los usuarios tienen a disposición una lista de herramientas online que te darán pistas de las partidas que te falten para iniciar el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana .

Amoretti recomienda emprender una investigación online antes de contratar a una persona para que realice las gestiones en Italia por usted. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que en internet no esté la información que requiere y deba apelar por una persona para que haga ese trabajo en la nación europea.

A continuación, el as bajo la manga de los tramitadores de partidas italianas:

1. Registro civil italiano online

La Dirección General de Archivos de Italia ha desarrollado un portal valiosísimo para la búsqueda de los antepasados italianos, se trata de un espacio virtual donde se pone a disposición de los internautas el enorme patrimonio documental existente en los Archivos Estatales para llevar a cabo investigaciones personales y genealógicas , destinadas a reconstruir la historia de familias y personas.

A través de este portal se pueden descargar cientos de fotos de las hojas de los libros donde están registrados nacimientos, matrimonios y defunciones de italianos nacidos entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX , es decir, prácticamente 100 años de registros documentarios, totalmente gratis.

Recuerda que el idioma predeterminado será el italiano, por lo que deberá ayudarse de traductores para poder navegar en el portal en caso de que no domine esa lengua.

En la página web, encontrará los archivos ordenados por provincias y poblados, y a su vez, por documentación (acta de nacimiento, acta de matrimonio, entre otros).

 

 

2. Family Search

Si en la primera herramienta online no hubo éxito, aún quedan otras alternativas, el portal de Family Research desarrollado por los miembros de Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días.

Las comunas italianas, desde mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XX, la Iglesia Católica registró en sus archivos los nacimientos, matrimonios y defunciones de sus feligreses, principalmente por cuestiones ligadas a los sacramentos. Toda esa documentación ha sido recogida pacientemente por los feligreses, quienes además han logrado extender una red de colaboradores a nivel mundial con el fin de reconstruir los árboles genealógicos de distintas familias.

Su trabajo no solo termina allí, sino que también asesoran en sus Centros de Historia Familiar a los interesados en la búsqueda de sus raíces:   Family Search

3. Barcos inmigrantes italianos

Saber cuál fue el barco que utilizó su antepasado italiano para viajar a Sudamérica es una buena opción cuando no se tienen datos de la partida de nacimiento .

Vale señalar que cuando un italiano se embarcaba a esta región latina en el siglo XIX o XX, al igual como sucede ahora cuando se embarca en un avión, dejaba consignados todos sus datos a las autoridades de embarque , así como algunos particulares como lugar de procedencia, código de ciudad, estado civil y otros datos interesantes que pueden ayudarte a dar con el documento que necesitas .

Estas son algunas de las opciones digitales que disponen los descendientes de ciudadanos italianos para comprobar el parentesco sanguíneo y así llevar con buen pie el reclamo de la nacionalidad.

Con información de Il messaggero ip.