Economía

Calor marcó la pauta del tiempo en octubre

Con 330 estudiantes quedó reinaugurada Escuela José Felipe Márquez en Chejendé

Según los datos ofrecidos a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, las máximas y mínimas medias también estuvieron por encima de sus valores habituales en 1,1 y 1,6 grados, respectivamente

Octubre se comportó más cálido de lo normal al registrarse en el país una temperatura media de 27,4 grados Celsius, superior en 1,4 grados al promedio histórico mensual de esa variable meteorológica.

Según los datos ofrecidos a Granma por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, las máximas y mínimas medias también estuvieron por encima de sus valores habituales en 1,1 y 1,6 grados, respectivamente.

Llama la atención los altos porcientos de días y noches cálidas ocurridas en diferentes localidades del archipiélago cubano, incluso en la mayoría de ellas dichos reportes clasifican entre los más elevados de los últimos cuarenta años para el décimo mes del calendario.

Igualmente, hubo tres records de temperatura máxima en las estaciones meteorológicas de Jagüey Grande, Matanzas, con 35,2 grados el día 12, La Palma, Pinar del Río, 35,2 el 16 de octubre, y 33,7 en Punta del Este, Isla de la Juventud, el día 20.

Para noviembre las predicciones apuntan que las temperaturas máximas y mínimas se comportarán dentro de la norma en todo el país. En cuanto a las precipitaciones deben quedar por debajo del promedio histórico mensual en las regiones occidental y central, y en el rango de lo esperado en la zona oriental.