Tecnología

Detienen a Mbururu por ingresar de forma violenta a una propiedad en Acaray

Estudiantes de 22 pueblos originarios participarán en Tinkuy 2019

Rafael Esquivel, alias Mbururu, fue detenido junto a otras seis personas este sábado, al mediodía, luego de ingresar a una propiedad y supuestamente golpear con pala a los dueños y robarles el teléfono celular.

El hecho ocurrió en La Granja de Las Sonrisas, propiedad de la señora Perla Montalbetti, donde el grupo fue detenido en flagrancia por agentes policiales.

Le puede interesar: Fiscala imputa por coacción y resistencia a Rafael Mbururú

El grupo fue denunciado por invasión de inmueble ajeno, robo de dos teléfonos celulares y desacato de una orden judicial referente al inmueble donde ingresaron, que está ubicado en el barrio Don Bosco, de Acaray, a orillas del lago homónimo, en el Departamento de Alto Paraná . Son 15 hectáreas de tierras, de las cuales, cinco corresponden a la finca donde se produjo la detención.

Los mismos ingresaron al inmueble con cargamento de ladrillos, un equipo de música y una churrasquera, con intenciones de realizar obras en el predio, según la denuncia.

Mbururu, por su parte, manifestó a través de las redes sociales que solo buscaban proteger la franja del Lago Acaray , hasta donde llega el inmueble, señalando que debe ser público. Asimismo, pidió públicamente a la ex pareja de la propietaria que vuelva a su país, en Argentina, y dejen el sitio a los paraguayos.

Grupo de Mbururu.jpeg Foto: Edgar Medina. El abogado Víctor Enriquez, defensor de la propietaria, declaró que los supuestos sintechos entraron a la propiedad y cuando fueron cuestionados por el padre de los hijos de Montalbetti, el médico Kike Arias, los golpearon con una pala y despojaron de sus teléfonos celulares.

Antes de eso, sacaron una vaca, presumiblemente, con intenciones de faenarla, ya que tenían el equipo para hacer asado, pero tuvieron que dejarla cuando llegó la Policía, de acuerdo a la versión del abogado.

Lea también: Cinco aprehendidos en incidentes con paseros de Ciudad del Este

Sobre la propiedad existe una medida cautelar de prohibición de innovar en el marco de un juicio posesorio iniciado por la propietaria del establecimiento contra los invasores, ante la jueza Victoriana Cáceres. Esto, porque en enero pasado ya habían echado la muralla perimetral que construyeron en la granja y también tuvieron que ser repelidos por la Policía.

El supuesto activista Mbururu tiene su residencia al lado de un inmueble conocido como Don Agui, donde el viernes se produjeron incidentes. El terreno es considerado un asentamiento.

Se trata de un predio que fue invadido, y del que fueron desalojados varias veces los ocupantes, que pese a todo ello volvieron a ingresar. Además, Mbururu es uno de los propiciadores de la ocupación de la ex residencia del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, ubicado en el kilómetro 4 de Ciudad del Este.