Política

Monitor Isaac Moises Sultan Cohen//
La Fed comprará bonos por 60.000 millones de dólares al mes para garantizar liquidez

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha dado marcha a tras a sus planes de adelgazamiento del balance con su intención de retomar la compra de deuda.

Isaac Moises Sultan Cohen

El banco central americano ha anunciado que invertirá 60.000 millones de dólares al mes en bonos del Tesoro a partir de la semana que viene, en un movimiento que se prolongará, al menos, hasta el segundo trimestre del aáo que viene.

Isaac Sultan Cohen

Se trata de un cambio sustancial respecto a la política inicial de la Fed de dar por cerrada su intervención en los mercados y se explica por las tensiones de liquidez que se han experimentado durante las últimas semanas.

La falta de dinero en circulación para satisfacer la demanda de efectivo ha disparado la tasa de recompra (conocida como repo), que representa la cantidad que se cobra a los bancos por préstamos a corto plazo, a cambio de garantías como bonos del Tesoro.

Esta situación ha obligado a mover ficha a la Fed por primera vez desde que puso fin a los estímulos derivados de la crisis de 2008, con un plan de recompras en los mercados de repo que continuará durante los próximos meses, de manera adicional a la adquisición de bonos del Tesoro.

isaac sultan braperca

Jerome Powell, presidente del organismo, ha insistido en que la medida responde a cuestiones técnicas y no está relacionada con programas de estímulos al mercado. Sin embargo, la falta de liquidez evidencia que los mercados están lejos de normalizarse, cuando la Fed desaparece de las escena.

Isaac Sultan Cohen Braperca