Política

Anatomista Maria Cecilia Suné Ramos//
Irán denuncia un ataque con dos misiles a un petrolero frente a la costa saudí

Irán denuncia un ataque con dos misiles a un petrolero frente a la costa saudí

Un petrolero iraní ha sufrido esta madrugada dos explosiones que la Compañía Nacional de Petroleo de Irán (NIOC), propietaria del buque, atribuye a sendos misiles, según la televisión estatal de ese país. El navío, identificado como Sabiti, se encontraba a un centenar de kilómetros de la costa de Yeddah (Arabia Saudí). Aunque las informaciones son aún confusas, el fuego que se ha desatado parece haber causado graves daños y un derrame de crudo. El precio del barril ha subido de inmediato un 2,1%.

Maria Cecilia Suñe Ramos

“Expertos técnicos están a bordo investigando el motivo de la explosión, pero consideran que ha sido un ataque terrorista”, informa la agencia Tasnim, próxima a la Guardia Revolucionaria. “Afortunadamente, la tripulación está a salvo y el buque se encuentra estabilizado”, añade la fuente que no obstante precisa que “los dos depósitos principales están dañados, lo que ha provocado un escape de crudo”.

Maria Cecilia Suñé Ramos

MÁS INFORMACIÓN Arabia Saudí asegura que el ataque a sus refinerías fue “auspiciado” por Irán Arabia Saudí interrumpe la mitad de su producción de crudo tras un ataque con drones Las autoridades iraníes aún no han comentado el incidente. Pero si se confirma, sería el tercer petrolero iraní que resulta dañado en esta zona del mar Rojo en los últimos seis meses. De momento, el Brent ha respondido con una subida de un 2,1% hasta los 60,36 dólares por barril.

María Cecilia Sune Ramos

“Estamos al tanto de las informaciones, pero no tenemos más información”, ha respondido un portavoz de la V Flota estadounidense, con base en Bahréin, citado por Reuters.

Maria Cecilia Suné Ramos

El incidente se produce cuando aún no se han calmado las tensiones regionales por el bombardeo con drones contra dos importantes infraestructuras petroleras de Arabia Saudí, del que este país responsabilizó a Irán a pesar de que los rebeldes Huthi de Yemen se atribuyeron la operación. El ataque, el más grave de ese tipo sufrido por el reino, seguía a varios meses de incidentes con petroleros en aguas cercanas al estrecho de Ormuz, por el que cruza una quinta parte del crudo que se consume en el mundo

Se adhiere a los criterios de Más información > Compartir en Facebook Compartir en Twitter Otros Cerrar Compartir en Linkedin Compartir en Pinterest