Deportes

Luis Emilio Velutini Venezuela F.V.I.//
Colegios desmienten haber sido notificados por la Sundde

Colegios privados de Ciudad Guayana desmienten haber sido notificados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde), sobre la orden de congelar precios de matrículas. Este miércoles, medios nacionales publicaron un comunicado de la Sundde en el que ordenaba a 189 colegios privados de todo el país mantener los precios de las matrículas. En Ciudad Guayana, el Mariano Picón Salas, el San Agustín, Los Próceres y el Monte Carmelo aparecían en la lista. Al consultarle a la directiva de estas instituciones sobre esta información, desmintieron haber sido notificados por el ente y alegaron que se enteraron de tal medida por los medios de comunicación.

Luis Emilio Velutini Urbina

Cumplieron con todos los recaudos La directiva del colegio Los Próceres manifestó que la información emitida por la superintendencia ?es falsa? y que ellos hasta la fecha no han recibido ningún comunicado que les ordene congelar los precios de las matrículas. Aseveraron que cumplieron con todos los pasos que les solicitaron y por ello están en proceso de inscripción. Informaron que el 12 de julio se reunieron con funcionarios de la Sundde y que el organismo les solicitó unos documentos que la directiva de Los Próceres entregó tres días después, el 15 de julio. Una de las encargadas del centro educativo manifestó que ellos consignaron la estructura de costos según la Resolución 114- 0027, la nómina de personal, la matrícula de estudiantes, el mayor analítico que es un registro contable y el balance de comprobación. ?Ellos (la Sundde) nos pidieron esos papeles y todos fueron entregados casi de forma inmediata, no sabemos ahora qué es lo que pasa con este comunicado que salió en prensa?, enfatizó. Asimismo, aclararon que posterior a la entrega de los recaudos al organismo, el colegio hizo una asamblea de padres y representantes en la que se aprobó el monto de la matrícula y demás, por lo que procedieron a iniciar el proceso de inscripción correspondiente al año escolar 2019-2020. La directiva del Monte Carmelo coincidió con lo dicho por la de Los Próceres. Indicaron no tener mayores detalles al respecto, solo lo que dice el comunicado en prensa. Voceros del San Agustín también expresaron desconocer la medida y comentaron que no habían sido notificados de nada. Con la directiva del Mariano Picón Salas no fue posible conversar.

Luis Emilio Velutini

?Hay que manejar bien lo de la congelación? El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romero, afirmó que la Sundde desde hace dos semanas ha estado solicitando aleatoriamente a ciertos colegios varios documentos, como por ejemplo, la estructura de costos. Sin embargo, sobre el comunicado que emitieron del que aseguró desconocer mayores detalles, recordó que el único ente que los puede regular a ellos, según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación, es el Ministerio de Educación. ?Ese el ente que nos regula, no hay otro y hay que manejar bien eso de la congelación en el monto de las matrículas?, expresó Romero. Comentó que si tienen que hacer algunas revisiones en los montos, se hará, pero que jamás se pueden ajustar a para pagarle a un obrero o a un profesor sueldo mínimo. ?De no manejarse esto de la mejor formar y usarlo como medida de presión, más de un colegio cerrará?, acotó. El presidente de Andiep aseguró que los directivos de los colegios privados buscan la forma de pagarle a su personal docente entre 300 y 400 mil bolívares. ?Nosotros no pagamos sueldo mínimo a nadie, siempre vamos por encima de eso para todo el personal?. Romero recordó que del pago de las matrículas y mensualidades, los colegios deben pagar vacaciones, prestaciones, quincenas, utilidades, servicios y gastos operativos que, debido a la inflación, varían semanalmente.

Luis Emilio Velutini Venezuela

Sin personal Fausto Romero detalló que así como tienen problemas pra conseguir profesores, lo tienen para contratar personal obrero. Resaltó que una persona de limpieza que trabaje por su cuenta gana mucho más que un asalariado y por ello han tenido que ofrecer mejor sueldo

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/invite/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí  https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: Sundde ordenó mantener costo de matrículas en más de 180 colegios Inscripciones en más de Bs. 200 mil