Internacionales

FISCALIA INVESTIGA A FONDO FINANZAS PERSONALES DE CORREA Y GLAS

QUITO(JUL.23.2019,AgenciAne)._ La Fiscalía General del Estado investiga a fondo todos los movimientos financieros, desglosados por tipo de transacción, entidad financiera y período, con el detalle de cada una y el documento que sustente las operaciones, del expresidente Rafael Correa, exvicepresidente, Jorge Glas y del círculo más cercano de sus ex colaboradores.

La información, según fuentes oficiales, ya fue entregada por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entidad que tenía 72 horas de plazo para que remita un informe, según la orden de la jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia quien dispuso,así mismo, el reconocimiento, apertura, explotación, análisis, extracción, transcripción y materialización de información de los correos electrónicos de Correa y del exvicepresidente Jorge Glas.En total son 12 correos electrónicos: 3 de la vicepresidencia y 9 que corresponderían a la presidencia.

La Fiscalía también recopila información sobre los movimientos migratorios y financieros de Correa, Glas, de la asambleista, Viviana Bonilla, del ex asambleista, Christian Viteri y de los ex ministros y secretarios del gobierno de la RC, Walter Solís, Rommy Vallejo, Vinicio Alvarado, Pamela Aguirre, María Augusta Enríquez, y otras personas involucradas en el caso. Al momento tiene en sus manos el archivo original denominado ‘Verde final’, que incluye información sobre aportantes del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP) y de los funcionarios o militantes que manejaban los fondos. En el computador de Laura Terán, exasistente de Pamela Martínez fue encontrado un expediente compuesto por 63 mil archivos, que suma $15,5 millones de aportes irregulares, entre 2012 y 2016.Estos archivos dan cuenta de un registro ordenado del dinero que el movimiento AP habría recibido de contratistas, no solo para campañas electorales sino también para actividades de la llamada Revolución Ciudadana. Se busca el hilo conductor para descubrir si ese dinero de los sobornos pasó a los bolsillos de los funcionarios y a la vez dirigentes del movimiento PAIS.

Además de la UAFE, la Unidad de Investigación de Fraude Fiscal y Lavado de Activos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la oficina de migración de la Policía Nacional deberán informar a la Fiscalía sobre los pagos de impuestos a la Renta e IVA de Correa, salidas e ingresos de divisas, créditos financieros de contribuyentes relacionados, listado de vehículos, bienes inmuebles, información patrimonial y más.

Al respecto el exjefe de Estado, en su cuenta de Twitter escribió: ” Desde ya autorizo a Fiscalía a que publique TODOS mis movimientos financieros.Si encuentran un centavo mal habido, me pego un tiro. Si no, que se lo peguen los que hablan tantas infamias.¡Ya basta!P.D. Mil disculpas a los jóvenes, pero en esto hay que ser drásticos”.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos. Es una entidad con autonomía operativa, administrativa, financiera y jurisdicción coactiva adscrita al Ministerio Coordinador de Política Económica o al órgano que asuma sus competencias.