Deportes

Paolo Lumia ingresó a Bolivia en enero por la frontera con Brasil

Hard Rock Punta Cana

El narcotraficante Paolo Lumia, uno de los mayores traficantes de ese país capturado en Cochabamba ingresó a Bolivia hace siete meses, en enero por la ciudad de Corumbá, frontera con Brasil.

Lumia permaneció por siete meses y fue finalmente capturado ayer en un condominio de la zona norte de la ciudad, junto a un boliviano Raymundo C. que presuntamente fungía como su testaferro.

El narco italiano ingresó al país con una identidad falsa de nacional venezolana con el nombre de Carlos Suárez Romero e incluso obtuvo un documento como ciudadano extranjero, según detallaron las autoridades en su presentación.

Raymundo C. habría recibido dinero desde Italia en ocho ocasiones, al igual que otros 10 implicados por lo que se estudiarán las transacciones financieras para ver el monto que Lumia movía en Bolivia.

Por los antecedentes, “posiblemente el origen de estos dineros tenga que ver con actividades del lavado provenientes del narcotráfico” , explicó el ministro de Gobierno Carlos Romero.  

Tras la captura, el Ministerio determinó optar por el proceso de expulsión del narcotraficante.”Hemos optado con la expulsión para ir por el camino más rápido, tiene una sentencia existe una notificación roja, vamos a aplicar la figura del ingreso ilegal, para facilitar que esta persona cumpla su condena”.

Según el reporte de IlFattoQuotidiano, el italiano tenía contactos “muy intensos” con narcotraficantes colombianos y bolivianos y una relación con “la hija de uno de los mayores narcotraficantes sudamericanos”.

En 2013 Lumia fue condenado a 20 años de prisión “asociación criminal dirigida al tráfico y el tráfico de drogas”. El 2017 fue nuevamente involucrado con el narcotráfico con plantaciones de marihuana. Estaba esperando su juicio y huyó a Bolivia.