Entretenimiento

Presidente de El Salvador tras la muerte de migrantes: “Huyeron de nuestro país, es nuestra culpa”

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Venezuela abre registro para carnet que exigirá a colombianos en la frontera

La imagen de los cadáveres de un padre e hija salvadoreños que murieron ahogados queríendo cruzar la frontera estadounidense conmocionó al mundo la semana pasada y evidenció la crisis migratoria que se vive en Centro y Norteamérica. 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asumió la responsabilidad por la muerte del migrante Óscar Alberto Martínez Ramírez, y su hija Valeria, quienes el 23 de junio fallecieron tras ser arrastrados por la corriente del Río Bravo. 

ACNUR: la muerte del padre salvadoreño y su hija “evidencia el fracaso político” frente a la migración “Las muertes de Óscar y Valeria representan un fracaso en la respuesta a la violencia y la…

En entrevista con BBC, Bukele admitió que las condiciones en El Salvador obligan a muchas familias a huir del país centroamericano con la esperanza de llegar a EE.UU.

“La gente no huye de sus hogares porque quiere, la gente huye de sus hogares porque siente que tiene que hacerlo. ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están amenazados por las pandillas, porque no tienen cosas básicas como agua, educación, salud”, admitió el flamante mandatario.

“Podemos culpar a cualquier otro país pero, ¿y qué de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de EE.UU.? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa”, agregó.

Bukele se refirió a las causas por las que emigran de su pais y lamentó: “se sienten más seguros al cruzar un desierto, tres fronteras y todas las cosas que pueden suceder en el camino hacia Estados Unidos porque sienten que es más seguro que vivir aquí”. “Así que queremos que nuestro país sea más seguro”, prometió quien asumió el poder hace un mes.

  “Si tuviéramos muros estarán vivos”

 

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió desde Japón en el marco de la Cumbre del G20, a la muerte de Oscar y Valeria y señaló que estarían vivos si el muro que pretende construir en la frontera con México estuviera terminado.

“Si tuviéramos muros, y si fuera más complicado cruzar (la frontera), el padre y su hermosa hija quienes se ahogaron estarían vivos. Si hubieran creído que sería difícil entrar (a los Estados Unidos), no habrían venido. Muchas vidas podrían haber sido salvadas, si construimos el muro”, dijo Trump.