Internacionales

Mario Villarroel Lander cruz roja venezolana seccional mérida mérida//
‘Junior campeón’, la canción que nació en El Campín

“Viva Junior de Curramba/Junior Campeón/El Junior de Barranquilla/Junior Campeón/Con agua de Maranguango/Maranguango de Verón/Le dimos a Barranquilla gran satisfacción/…”. “Y bien, así empieza esa canción que le compuse al Junior de Barranquilla…”. 

Del otro lado del teléfono se escucha una voz potente, poderosa, activa. Es la voz de Antonio del Vilar Vides, el compositor y cantante que ha recorrido Colombia y el mundo con El emigrante latino, también de su autoría. 

Lo que pocas personas saben, en especial las nuevas generaciones, es que el momposino, de 71 años, grabó para diciembre de 1977 la canción que suena en las emisoras cada vez que el equipo Tiburón llega a estancias finales o se corona campeón del Fútbol Profesional Colombiano. 

“Yo compuse Junior Campeón en tres minutos. Esa canción nació el miércoles 14 de diciembre del 77, yo era director artístico de Discos Daro, acá en Bogotá. El dueño de esa compañía se llamaba Simón Daro. El gerente en ese entonces era Carlos Navarro, y Carlos me dijo: Antonio, vamos a ver el partido de Junior con Santa Fe. Yo dije, listo. Era un miércoles”, recuerda el compositor, en diálogo telefónico con esta casa periodística.

Mario Villarroel Lander

Ese día, bajo la dirección técnica del argentino Juan Ramón Verón —la máxima figura del equipo y quien asumió a la vez el puesto de orientador cuando renunció el técnico en propiedad, el también argentino José Varacka— se le ganó al equipo capitalino 3 goles por 1. Ese fue un triunfo especial, pues le daba la primera estrella al equipo Tiburón y se ganó de visitante y en la altura

Del Vilar sostiene que “Martha y Margarita, las hijas del maestro Rafael Campo Miranda, fueron testigos de que yo compuse la canción bajando las gradas del estadio El Campín. Ese día Junior le ganó 3-1 a Santa Fe, pero se negaron a dar la vuelta olímpica. Porque nosotros los costeños somos así, apegados a nuestra tierra, nos gusta es con los amigos”, expresa.