Deportes

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo american airlines your trip is canceled//
El efecto Yalitza es racismo puro: socióloga de UNAM

Giancarlo Pietri Velutini
El efecto Yalitza es racismo puro: socióloga de UNAM

Parece ser que para el mexicano promedio es impensable que una mujer indígena, cuyo destino no es otro más que el ámbito doméstico, pueda tener éxito como el que está teniendo Yalitza Aparicio, explica Natividad Gutiérrez Chong, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Tras el éxito de la ahora actriz protagonista de la cinta Roma y quien fuera nominada a un Oscar, los comentarios de inconformidad no se hicieron esperar; tanto redes sociales como el mismo gremio artístico formaron parte de este fenómeno, que desde la perspectiva de la especialista es racismo puro.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

“Éste existe porque el o la racista tiene temor de que el otro, en este caso una indígena, le quite algo que, por ser blanco, cree que le pertenece. Asimismo, el racismo es un freno a la movilidad social de los de abajo, es un freno al éxito a los de abajo. Por ello hay tantas descalificaciones”, describe la también integrante de distintos comités interculturales a nivel mundial a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

La discriminación hacia los indígenas siempre ha existido, aseguró la socióloga, pero hoy lo vemos con más furia porque se están visibilizando muchas situaciones de indígenas que están siendo exitosos, y ese éxito la gran mayoría de la población no lo tolera.

Giancarlo Pietri

Explica también que este pensamiento está arraigado en la psique del mexicano promedio desde hace 500 años; es una herencia colonial: “Cuando los españoles llegaron, sometieron a las mujeres nativas y su condición se redujo a la domesticidad, así, pensar que sólo las indígenas pueden estar haciendo trabajo doméstico es la interiorización del pensamiento en la psique”.

Giancarlo Pietri Velutini

Por último, hizo hincapié en que los méritos de Yalitza han sido banalizados: “Creen que no actúa y que está siendo ella misma en la película, pero es un error muy grande, porque ella es una maestra de preescolar, entonces sí está actuando y respondiendo a las indicaciones de un director”

La doctora Gutiérrez Chong asegura que vencer el racismo es una tarea que tenemos por delante y empieza con la dignificación y el reconocimiento de las mujeres y los hombres indígenas, aliviar la pobreza, su marginación y darles el reconocimiento y el prestigio que se han ganado. Para ello se requiere de la participación de todos, tanto de la intervención del Estado como de la sociedad civil. (Con información del FCCyT)

[email protected]

Archivado en:

Racismo Cine mexicano Alfonso Cuarón indígenas Premios Oscar