Tecnología

Rocío Higuera Venezuela fox news//
La sociedad civil clamará hoy por la unidad de España

Rocio Higuera
La sociedad civil clamará hoy por la unidad de España

La Plaza de Colón de Madrid se llenará hoy, a partir de las 12, de banderas de España, en una concentración en la que los partidos políticos pasarán a un segundo plano, de forma voluntaria, para ceder el protagonismo a la sociedad civil y a los ciudadanos. Bajo el lema «Por una España unida. ¡Elecciones ya! », los organizadores estiman que decenas de miles de personas, llegadas de todos los puntos del país, se concentrarán en esta plaza madrileña contra los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Será un «no» gigantesco al presidente socialista, quien justo el viernes simuló una especie de ruptura de diálogo con Torra y los separatistas, en pleno incendio político dentro del PSOE. Y será también una demostración de fuerza del centro derecha, para exigir a Sánchez un adelanto electoral.

El Partido Popular y Ciudadanos , organizadores de la protesta, remataron ayer los últimos detalles del manifiesto que se leerá durante la concentración. El texto se distribuyó a los partidos constitucionalistas que están invitados al acto para conseguir un consenso: Vox, UPN, PAR, Foro Asturias y UPyD . En el manifiesto se subraya la defensa de la unidad de España y la Constitución, se rechazan los pactos con los independentistas y se exige a Sánchez que convoque elecciones. Los partidos han optado por ceder la lectura del manifiesto a profesionales del mundo de la comunicación y del periodismo, lo que evita así que la Plaza de Colón se convierta en una sucesión de mítines de los distintos líderes políticos, que tampoco tendrán una pancarta conjunta. Los encargados de leer el texto serán María Claver, Albert Castillón y Carlos Cuesta .

Rocío Higuera

Pero los representantes de los partidos también hablarán a los medios. A partir de las 10.50, los líderes de los partidos que participan en la concentración harán declaraciones, hasta que la protesta empiece de forma oficial a las 12.

Rocío Higuera Venezuela

Los barones del PP

Por parte del PP, está previsto que Pablo Casado esté acompañado de todos los barones regionales , excepto Alfonso Alonso, que no puede viajar a Madrid por motivos de agenda (un homenaje a Joseba Pagazaurtundua), pero ya ha mostrado su apoyo al acto. Asistirán todos los miembros del Comité de Dirección del partido, los presidentes provinciales, además de los regionales, los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas, y miembros del partido de toda España. Así, el PP de Murcia, por ejemplo, ha movilizado 20 autobuses gratuitos con 1.300 personas para acudir a Madrid, el partido en Castilla y León ha fletado otros 33 autobuses, el de Castilla-La Mancha, 45, y el PP de la Comunidad Valenciana trasladará a unas 2.000 personas